miércoles, 1 de marzo de 2017

Textos Digitales

COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL 01 EL ROSARIO

Grpo : 617
Maestra: Susuki Huerta 
Alumno: Samuel Segundo 
Grado: 6to Semestre 


Asignatura: Taller de Análisis y Producción de Textos II
Bloque temático I
Propósito: Al finalizar el bloque el alumno sera capaz de aplicar estrategias de comprensión lectora en textos digitales, para fortalecer sus competencias comunicativas,en distintos contextos, de manera colaborativa con ayuda de las TIC.

QUE ES UN TEXTO DIGITAL???'


El texto digital es parte del nuevo mundo de Internet, sin embargo su uso no solo consta del simple hecho de escribir, como lo conocemos, en este mundo virtual llamado Internet el texto nos sirve para enlazar otras paginas, para llegar al otro lados de la telaraña, los textos pueden ser usados para ser indexados por los motores de búsquedas, ahora con la salida del sistema RSS 2.0 podemos dentro de un desktop virtual 













CARACTERISTICAS

CARACTERÍSTICAS 

  • Nos sirve para enlazarnos en diferentes páginas del mundo en tiempo real. 
  • Sirve para el entrenamiento. 
  • Suponen la integración con distintos medios. 
  • El exceso de información se modifica. 
  • Permite al texto ampliarse en medida que lo necesite. 
  • Necesidad de utilizar conocimiento y destreza digital. 
  • Deben ser breves concisos y con la información necesaria. 
  • Es acompañado de imágenes. 
  • Se enfrentan a un nuevo paradigma discursivo. 
  • Siempre es accesible. 
  • Su información siempre quedará en duda según el sitio de donde sea extraída la información.

TIPOS DE TEXTOS 

Texto multimodal

Una de las maneras de clasificar los textos electrónicos tiene que ver con su composición mediática o modal. Para comenzar, hay textos unimodales y multimodales. Durante el manejo cotidiano se les distingue, principalmente, gracias a la extensión del archivo y, por tanto, el software con que se han editado: texto verbal escrito en un procesador, imágenes estáticas o gráficos, fotos, vídeos; texto multimodal en un programa de presentaciones digitales o uno de los muchos editores multimodales (en el PC o en línea), que ya son asequibles a cualquier usuario (WYSIWYG).



Cibertexto 

Los lenguajes múltiples (verbal, visual, sonoro), simultáneos y combinados en un texto, eran usados anteriormente por otros medios de comunicación; en orden histórico, cultura oral, imprenta, radio y TV. No obstante, la tecnología informática multimedia ha ampliado las posibilidades combinatorias con ayuda de los programas de software. Como ya dije, años antes de que se creara Internet, los profesionales informáticos ya habían configurado varios géneros de cibertextos: p.ej., los vídeojuegos, el software de oficina y el software educativo, los libros digitales, etc.


Hipertexto 

Ahora bien, aquello que caracteriza a los textos digitales en la web es el uso de un lenguaje informático peculiar: html (HyperText Markup Language), que sirve específicamente para construir los hipertextos. Estos se caracterizan, no por ser multimediáticos o multimodales (interacción humano-máquina), sino por permitir el uso de hiperenlaces que rompen la secuencia lineal y conectan el texto con una multiplicidad de textos. Así pues, el texto visible en la pantalla se convierte en una célula digital, conectada en red con otros textos o, a su vez, células. Los hipertextos constituyen el contenido de las páginas web convencionales, que diseñaron Internet como una ingente Enciclopedia del mundo globalizado.



Wiki


Uno de los primeros y más fecundos tipos de hipertexto ha sido precisamente la wiki, que se organiza a semejanza de una enciclopedia; hasta el punto que la más universal de ellas, Wikipedia, elaborada por centenares de miles de colaboradores desinteresados, ha conseguido desplazar a las enciclopedias clásicas (Larousse, Enciclopedia Británica, Espasa).

Célula informativa


Contando con esas herramientas, las empresas de comunicación crearon el periodismo digital, que comienza por ser un mero traslado del periódico escrito o del canal de radio y TV a la red; pero pronto se convierte en la publicación inmediata de noticias en forma de célula informativa. El texto escrito enlaza con álbumes de fotos, mapas, gráficos, vídeos, etc.

ESTRUCTURA

  • Estructurclásica 
  • Estructura inductiva 
  • Estructura deductiva 

  • La estructura clásica la constituyen tres partes: introducción, desarrollo y conclusiones. Es la forma propia del teatro clásico (presentación, nudo y desenlace) y de la mayoría de escritos. Se intenta generar una tensión que va creciendo en el transcurso de la narración para terminar explotando en el último acto. Esta  estructura no es idónea para la Red si tenemos en cuenta que el usuario se muestra tenso durante la lectura. Añadir más fuerza a la narración puede conseguir que el lector se impaciente y comience a escanear en busca de respuestas. No se trata tanto de mantener al usuario enganchado en la página, sino de satisfacerle asegurando nuevas visitas. 


  • Estructura inductiva. El narrador describe uno o varios casos que demuestran una teoría o una visión de las cosas. De nuevo nos encontramos con una tensión narrativa que intenta atar al lector. En consecuencia, este tipo tampoco se ajusta al medio Internet. Sin embargo en la Red son muchos los artículos, ensayos y comentarios que responden a este modelo. Esto se debe a que algunos grupos de comunicación transportan textos de medios impresos a digitales sin tener en cuenta posibles incompatibilidades. 


  • Estructura deductiva. Se parte de un enunciado fundamental para exponerlo en el desarrollo del texto. La información esencial se ofrece en el primer párrafo deshaciendo así toda la tensión narrativa. Este modelo se corresponde con el periodístico de “pirámide invertida”. La cantidad de información decrece del primer al último párrafo. La principal ventaja de este modelo es que permite varias lecturas según el interés del usuario. Una persona muy interesada en el tema leerá todo el texto mientras otra menos interesada leerá sólo el primer párrafo. A usuarios diferentes respuestas diferentes, tan grave es no informar como pasarse. 

INTENCION COMUNICATIVA

Intención comunicativa y lenguaje

La intención comunicativa es el objetivo que perseguimos cuando hablamos, escribimos o emitimos algún mensaje. Si queremos informar, nuestro mensaje tendrá ciertas características. Si queremos enseñar cómo se realiza algún procedimiento, el lenguaje varía. Tanto la estructura como las palabras empleadas en cada caso, son diferentes. Sin embargo, un mismo mensaje puede tener más de una intención.
Así, la intención comunicativa de los distintos tipos de texto podemos definirla de la siguiente manera:

- Texto argumentativo: Defiende ideas y expresa opiniones.
- Texto descriptivo: Cuenta cómo son los objetos, personas, lugares, animales, sentimientos.
- Texto informativo: Explica de forma objetiva unos hechos.
- Texto dialogado: Reproduce literalmente las palabras de los personajes.
- Texto literario: Relata hechos que suceden a unos personajes



SOPORTE DIGITAL 

El papel es un soporte físico del que desciframos directamente la información, con la vista registramos las marcas de tinta y después decodificamos el significado de los caracteres. Con los soportes digitales, dado que utilizan el código binario para guardar la información en el medio físico, no nos es posible descifrar directamente la información que contienen.  
La computadora decodifica la información contenida en los soportes digitales y nos presenta el tipo de medios que podemos comprender e interpretar. Este estado de la información digital tiene una existencia completamente virtual, ya que solamente existe mientras la computadora reproduce para nosotros los diferentes códigos que podemos descifrar, como lo son el texto, la imagen, el sonido y el video. 

La Internet, red internacional que concentra infinidad de redes locales, ha llevado esta capacidad a cualquier lugar del mundo. Por otro lado están los soportes transportables que son aquellos medios, como un CD, un DVD, un disquete, etcétera, en los que grabamos la información para poder transportarla y consultarla en otra computadora. 

Fuente APA

  • Valdez E.J(2015)Textos digitales 01/03/17 de: http://www.digitalcois.net/2007/02/que-es-el-texto-digital-internet.html?m=1 
  • García L. (2001) Textos en la red estructura y aspectos visuales. México, recuperado el 25 de febrero del 2017 de http://www.maestrosdelweb.com/estructu/
  • Garcia E.(2015)Caracteristicas de textos digitales 10/03/17  de:: http://elpais.com/elpais/2015/09/18/opinion/1442591364_535265.html
  • Martínez J. (2012) Tipos de texto electrónico o digital. México, recuperado el 25 de febrero de 2017 de http://www.digitalcois.net/2007/02/que-es-el-texto-digital-internet.html?m=1


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